Vinculacion de Proyectos


Vinculación de Proyectos

Presentación.

Iniciamos una nueva etapa en la Pastoral Educativa de las Hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, no sólo inducidas por la postpandemia, sino por todos aquellos acontecimientos sociales, eclesiales, congregacionales y situacionales que recrean el entorno del desarrollo de los seres humanos que conforman nuestras nuevas generaciones.

Con corazón agradecido por las experiencias que hemos vivido y que en el hoy conforman nuestro tesoro disponible en la Educación, queremos presentar los sueños que en éste Proyecto expresan nuestra pasión por el Reino; motivadas y movidas por el Amar en ejercicio como convicción para formar y hacer camino juntos.

Todos conocemos las raíces profundas que el Instituto ha forjado desde sus inicios, al considerar de suma importancia la presencia de la familia en la formación de los niños, adolescentes y jóvenes.
Hoy, reiteramos una vez más que el compromiso de recrear juntos la sociedad en valores, es una exigencia que brota del convencimiento de que es la participación de la familia la que consolidará los pasos firmes y decididos en la expresión de actitudes que conformen una nueva humanidad.

Como Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, les invitamos a vivir la experiencia de sentirnos amados-as por Dios. Siempre será este principio el que abra la puerta de nuestra existencia a la transformación de nuestras actitudes a favor de las sanas relaciones familiares, escolares, laborales, sociales; donde se haga posible y visible la transparencia de una vida que conoce y reconoce ser y estar habitada por la Santísima Trinidad.

En este momento histórico, nuestro Modelo Educativo ICS, asume el compromiso de vincular en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje un nuevo contenido sugerido por el Papa Francisco a la Iglesia Católica: El Pacto Educativo Global.
Por tal motivo, el enlace de contenidos será enriquecido e integrado al Proyecto Educativo ICS, con una nueva metodología asumida por la Comunidad Educativa que dará continuidad al Plan de Formación dirigido a cada uno de los entes que la conformamos: Directivos, Docentes, Padres de Familia, Exalumnos, alumnos.

La Educación Basada en Proyectos nos permitirá vincular el Proyecto del Departamento de Pastoral, Proyecto Axiológico y Pacto Educativo Global, por lo que seguiremos retomando con la novedad del Evangelio nuestro Lema y Objetivo:
“Encontrarse es todo”

“Juntos armonizar la vida para humanizar nuestro entorno”

Introducción.

“El amor crece al ser comunicado”
Teresa de Jesús.
En el último lustro, hemos sido testigos de un cambio de expresión de nuestro Modelo Educativo Institucional. La referencia metodológica y el uso de tecnología de vanguardia han sido los medios de innovación que se ha proyectado en el entorno social.

Hemos profundizado y perfeccionado los recursos y la estandarización de itinerarios de formación para permanecer con “la puerta abierta” a la digitalización, la robótica, las lenguas extranjeras y otros instrumentos que nos permiten estar atentos y abiertos a la Educación Globalizada. Soñamos proyectos que nos apasionan y nos llevan al cambio. Aquí cada presencia es importante para fortalecer el trabajo educativo.

Este tiempo es importante. La historia nos ha marcado un devenir en el que se precisa de la comunión y el fortalecimiento mutuo. Nuestro Proyecto Educativo seguirá trabajando en el fortalecimiento de la identidad que como personas, comunidades, familia y sociedad necesitamos.

Y lo primero es aprender a “despertar a amar”, es decir, despertar a la esencia misma de quienes somos y a la vocación fundamental que recibimos desde el momento de nuestra concepción. Seguiremos el camino del aprendizaje del amar desde el abrir los ojos al Evangelio de Jesús, a la experiencia de ser amados desde el principio de los tiempos, para revitalizar nuestro ser y quehacer dondequiera que nos encontremos.
Por eso, continuaremos ofreciendo las herramientas de Espiritualidad y Desarrollo Humano que concentrarán el Proyecto Educativo del ICS: Interiorización y conocimiento personal; Aprender a mirar – aprender a orar; El Evangelio camino de Encuentro, y otros que favorezcan la sinodalidad, comunión y comunicación en nuestra comunidad educativa, recordando que: Es preciso comenzar, e ir comenzando siempre, de bien en mejor”, nos dirá Teresa de Jesús.

Cada día es una nueva oportunidad de recreación de nuestra existencia, de recreación de nuestras relaciones con Dios y con nuestros seres queridos. Hoy es una nueva oportunidad de plenitud.
Recrear nuestra tarea educativa es misión de cada uno de los que conformamos la Gran Familia Sucre, por ello, quiero invitarles a hacerse partícipes en cada una de las actividades que se les ofrecen, ya que, es en ellas donde como adultos podemos fortalecer la conciencia de ser padres y hacer memoria de que los niños, adolescentes y jóvenes precisan de focos de irradiación que les muestren el camino de aquello que por ser tan valioso, se muestra muchas veces “invisible para los ojos, sólo se ve con el corazón”.

La trascendencia de nuestras palabras, actitudes y modo de proceder nos lo dirán los pequeños a través del desarrollo cotidiano de su personalidad. Agradecida por la confianza depositada en el Instituto para conjuntar esfuerzos solidarios por humanizar nuestro entorno, quedo de ustedes atentamente.
Hna. Luz Thelma de la Cruz Serrano Ortiz
Directora General
Hna. Luz Thelma

Dejamos huella en nuestro entorno social: Más de 60 Años al servicio de la educación en el Norte del Estado de México.