Modelo Educativo


Modelo Educativo.

Nuestro Modelo Educativo.

El Carisma, Espiritualidad y Misión de nuestra Congregación de Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, ha sido expresado desde los inicios del Instituto Cultural Sucre, en la búsqueda continua de caminos de identidad al servicio de la Iglesia, guiadas por la Palabra de Dios que revela el inmenso amor del Padre al encarnarse en Jesús su Hijo, por el Espíritu Santo, en el seno de la Santísima Virgen María.
Participamos de la vida del Carmelo Teresiano y lo expresamos en la Presencia amorosa de la Madre del Carmelo que nos conduce a vivir en obsequio de Jesucristo y a impulsar la vida de la Comunidad Educativa, mediante la mística del Encuentro en sus cuatro dimensiones que plenifican y dan sentido a la existencia del ser humano:

• Conocimiento de sí mismo y reconocimiento de sus capacidades, potencialidades y limitaciones que abre a acoger al otro en sus diferencias.

• Encuentro con Dios como Absoluto, experiencia que inducimos a vivir en un proceso de interiorización y conocimiento propio;

• con los demás hombres y mujeres como expresión del amor hecho Presencia y habitación en cada uno de nosotros,

• y en el cuidado del Cosmos, la naturaleza y los recursos que desde el principio Dios ha puesto a nuestro cuidado en la Casa Común.
Desde esa integralidad, expresamos los deseos de comunión y participación de nuestra vocación cristiana expresada en G et Sp. No. 19 que dice: “El ser humano tiene como vocación llegar a la plena comunión con Dios”, sabiéndonos partícipes del entramado social y la diversidad cultural, donde todos y todas caminamos comprometidos con el Proyecto de Dios hacia la humanidad.

Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, personas que en su vida y paso histórico, nos muestran la posibilidad de contactar con el Misterio de Dios que nos vive, son quienes con su cercanía y cariño hacen posible abrir un horizonte distinto, único, original y genuino, dirigido a quienes conformamos la Comunidad Educativa: Padres de Familia, Personal Directivo y Docente, Personal Auxiliar y Administrativo, Personal de Apoyo, Empresas Auxiliares de Mantenimiento y Seguridad, Exalumnos y exalumnas, alumnos de todos los niveles y a todos cuantos acuden a buscar el sentido profundo de su existencia.

Por tal motivo, nuestro Modelo Educativo ha ampliado el alcance y horizonte. Allí, donde hay una persona en proceso de dignificación, allí está la presencia de alguno de nosotros que creemos y confiamos en la posibilidad de humanizar el entorno.
Percibir en ti el entusiasmo y la pasión por la Educación de nuestras nuevas generaciones, aunado al compromiso abierto e incluyente hacia nuestra Gran Comunidad Educativa; anima nuestra tarea conjunta, donde la unión de los esfuerzos y la creación de “alianzas”, darán como resultado la formación de personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones en la reconstrucción del tejido social, de las relaciones intra e inter familiares, en la comunión y solidaridad de nuestro Personal y los niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en el hábitat de crecimiento y desarrollo en nuestra Institución Educativa.

Agradezco de todo corazón, el permitirnos entrar en este camino sinodal de personal y mutua metamorfosis, en el reencuentro de nuestra identidad como Aldea Educativa, que acoge la diversidad como oportunidad de fortalecimiento y conexión afectiva en la consecución de los Objetivos, Misión, Visión y Política de Calidad ICS.

Misión.

Educar a la niñez y juventud en el dinamismo de la ciencia, la cultura, la interioridad y espiritualidad que trascienda a la comunidad educativa y a la sociedad, desde una actitud de servicio al hermano, que propicie la maduración de su libertad y responsabilidad, con el esfuerzo de todos, para una mejora continua que nos lleve a vivir y recrear nuestra experiencia de amistad con el Dios Vivo, en el trato digno que humanice y dignifique al otro.

Visión.

El Instituto Cultural Sucre en el año 2025, mantendrá la certificación de calidad en Educación, como comunidad comprometida en propiciar en la niñez y juventud una formación humanista integral, desde la práctica del MODELO EDUCATIVO ICS, un alto NIVEL ACADÉMICO y Certificaciones en los idiomas INGLÉS Y FRANCÉS; para que los alumnos descubran el valor de la ciencia, la cultura y espiritualidad, en la práctica de la interioridad y colaboren en la transformación de la sociedad en las realidades que vivimos en el hoy histórico.

Política de Calidad.

El Instituto Cultural Sucre con fundamento en el Modelo Educativo y las disposiciones Gubernamentales correspondientes, asume el compromiso de impulsar el trabajo en unidad y armonía, que permita la MEJORA CONTINUA, fortaleciendo el Sistema de Gestión de Calidad, y lograr la vida cordial y coherente en la Comunidad Educativa.

GRANDES OBJETIVOS:

Conocer y consolidar el sentido de pertenencia a la Comunidad Sucre, en la práctica de los Valores, Principios y Objetivos, conforme a la Mística expresada en el Modelo Educativo.

Elevar los estándares de calidad de los procesos enseñanza – aprendizaje y constituir herramientas de medición simultanea del nivel académico de los alumnos y desempeño profesional del Personal.

Consolidar la secuencia y vinculación del conocimiento entre grados a fin de asegurar aprendizajes significativos de acuerdo al Modelo Educativo Institucional.

Certificar el idioma Inglés e impulsar el dominio del Francés hacia la certificación DELF

Compartir la experiencia de amistad con el Dios vivo, la oración y escucha de la Palabra que sustentan la vida de fe, esperanza y amor, que trascienda al compromiso con los demás en justicia y solidaridad.

Promover la cultura del Encuentro, asumiendo en el ICS la Encíclica del Papa Francisco “Laudato Sí,” para que, como escuela sustentable y sostenible, se cree conciencia de la dignificación de la persona en relación, en la recreación del desarrollo en comunidad, que favorezca la urgente necesidad de cuidar, respetar y amar el medio ambiente en la elaboración de proyectos participativos en la Familia Sucre, posibles de ser evaluados.